jueves, 10 de mayo de 2012

Breve historia de la tuberculosis

La tuberculosis es producida por un microorganismo llamado Micohacteritun tuberculoun, el cual se originó hace más de 150.000 años. Este patógeno evolucionó a partir de una bacteria que afectaba al ganado bovino domesticado por el humano, que luego por medio de la leche, infectó al hombre de la era neolítica. Esta enfermedad se considera la primera enfermedad de la humanidad, ya que afectó al hombre desde sus inicios y a lo largo de toda su historia siempre ha estado presente como lo veremos a continuación:
De la prehistoria y de la historia clásica no se puede obtener mucha información sobre cómo la tuberculosis afectaba a la población; sin embargo, científicos y paleontólogos han hallado momias pertenecientes a estos periodos de tiempo, las cuales presentan deformaciones óseas características de la bacteria y de la enfermedad de la tuberculosis. Como estas pruebas históricas se han encontrado a lo largo de muchas regiones del planeta, se puede predecir que esta infección se extendió fácilmente, o que se dieron epidemias en dichas épocas.
En la edad media y el renacimiento, especialmente en Europa, la tuberculosis cobra muchas vidas. Cabe resaltar que en esta época no se tenia conocimiento alguno de la bacteria, por lo cual los síntomas eran atribuidos a otras enfermedades conocidas y no se podía hallar o aplicar una cura efectiva. 
Los siglos  XVII, XIX y principios del XX, fueron la época donde la tuberculosis impactó con mayor fuerza en la sociedad, ya que  con la revolución industrial se produjeron altos niveles de pobreza y bajos niveles de salubridad, los cuales son factores que propician el contagio de esta enfermedad. Sin embargo, al mismo tiempo que la tuberculosis se expandía por medio de epidemias y mataba gran cantidad de personas, los científicos como Robert Koch, lograron grandes avances en el conocimiento de esta bacteria e incluso desarrollaron su vacuna. 
Gracias a la invención de la vacuna de la tuberculosis; actualmente esta no es una enfermedad muy común en la sociedad; Sin  embargo, en lugares donde no se tiene un fácil acceso a la salud, hay niveles muy bajos de salubridad y hay desnutrición de la población, es muy probable que la infección prolifere.
A lo largo de toda la trayectoria que ha tenido la tuberculosis, podemos decir que esta enfermedad a matado un equivalente de una tercera parte de la población mundial. 

Bibliografía:
saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/rnabhm20041013.pdf

Por: Camila Guzmán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario